miércoles, 4 de mayo de 2011

Esta Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) desaparecerá antes de final de curso si las familias no lo impiden.


Este miércoles día 4 de mayo de 2011 se celebró una Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP San Agustín para elegir la nueva Junta Directiva del Ampa. Tras convocarla mediante una circular enviada a las familias de los alrededor de 200 alumnos del centro, a esta reunión sólo acudieron los tres miembros de la actual junta directiva y ocho progenitores más. Apenas once personas de un colectivo de unos 400 padres, madres y tutores legales de los alumnos del colegio.
Los tres miembros de la actual Junta Directiva del Ampa (la presidenta Angélica Reyes, la secretaria Elena Zárate y el tesorero Pedro Linares)  volvieron a anunciar que no van a presentarse a la reelección. En ese primer encuentro con unas pocas familias del colegio no fue posible crear una nueva junta directiva por falta de voluntarios. En la actualidad sólo hay dos personas dispuestas a ocupar los cargos de tesorero y vicetesorero.
En un plazo de unos 15 días volverá a convocarse una asamblea general extraordinaria para tratar de elegir a la nueva Junta Directiva del Ampa del CEIP San Agustín. En el caso de que no haya al menos tres padres o madres de alumnos que den el paso de ocupar la presidencia, la secretaría y la tesorería del Ampa, el colectivo que representa a todas las familias del colegio desaparecería y dejaría de cumplir sus múltiples funciones.
Si el Ampa del CEIP San Agustín desaparece, el colegio, sus alumnos y sus familias perderán mucho:
1)    Se dejarán de percibir las subvenciones públicas que permiten organizar diferentes actividades extraescolares en el colegio. Por ejemplo, el próximo curso no se podrían ofrecer las actividades de kárate, yoga y relajación, animación a la lectura, menuda ciencia, informática, timple, guitarra ni danza oriental.
2)    Tampoco se podrían abaratar las excursiones de los alumnos gracias a la aportación del Ampa.

3)    El servicio de acogida temprana dejaría de estar gestionado por el Ampa y su funcionamiento, coste y subvención el próximo curso serían una incógnita absoluta. No se puede asegurar que los padres reciban ayuda económica para pagarlo y tampoco se podría contar con el material y los juegos que el Ampa adquiere para este servicio.

4)    No se organizarían actividades como la celebración del Día de San Andrés o las fiestas de Navidad o Fin de Curso.

5)    Dejarían de celebrarse las reuniones de convivencia con las familias en el centro en algunas ocasiones especiales.

6)    No podrían organizarse actividades con cargo al Ampa como cuentacuentos, actuaciones musicales o visitas que en los últimos años han beneficiado al alumnado.

7)    Sin el Ampa tampoco podrían organizarse de forma conjunta con el centro otras iniciativas en beneficio de los alumnos como el Huerto Escolar.

8)    Los padres dejarán de contar con un colectivo que los represente ante la Consejería de Educación y el resto de la sociedad. Perderíamos fuerza para solicitar cualquier tipo de mejora o para reclamar la solución a cualquier problema. En una época como la actual, de constantes recortes en la educación pública, perder la fuerza que da el Ampa sería muy perjudicial para los intereses generales de esta comunidad educativa.

9)    La comunicación entre el centro y las familias quedaría limitada casi en exclusiva al trato individual.

10) Ningún colectivo velaría por la defensa de los intereses de las familias y de sus hijos en el CEIP San Agustín.
Para que el CEIP San Agustín no se quede sin Asociación de Madres y Padres de Alumnos es necesario que entre tres y seis progenitores de estudiantes de este centro se decidan a dedicar parte de su tiempo al colegio de sus hijos.
Es necesario cubrir al menos entre tres y seis puestos con diferentes responsabilidades:
1)    Presidente/a
2)    Vicepresidente/a
3)    Secretario/a
4)    Vicesecretario/a
5)    Tesorero/a
6)    Vicetesorero/a
Se necesita a personas con cierta disponibilidad de tiempo (sobre todo en horario escolar) para participar en alrededor de una docena de reuniones durante el curso, para participar en la realización de diferentes gestiones y trámites, para colaborar en la organización de actos y para atender las demandas de las familias del centro.
El objetivo es crear una nueva junta directiva con seis miembros para que las tareas se repartan entre todos los integrantes y la carga de trabajo no sea excesiva. Además, la Junta Directiva saliente se ha ofrecido a colaborar y a asesorar a los nuevos miembros. Toda la labor pendiente de este curso la realizarán ellos, por lo que la nueva junta directiva empezará a trabajar a partir del inicio del curso 2011-2012 en el mes de septiembre.
A nadie le sobra tiempo y todos tenemos obligaciones, compromisos y dificultades, pero si varios progenitores de alumnos de este centro no dan el paso de comprometerse un poco más por la educación de sus hijos y la escuela pública, el CEIP San Agustín se quedará sin Asociación de Madres y Padres de Alumnos antes de final de curso. Y todos perderemos mucho.
¡Anímate y participa!

Los interesados en obtener más información pueden escribir a apacpsanagustin@gmail.com sanagustinampa@gmail.com o ponerse en contacto con Angélica, Elena o Pedro. También pueden consultar los estatutos del Ampa en este blog.

7 comentarios:

  1. Un saludo a todos. Ahora mismo contamos con tres personas interesadas y dispuestas a colaborar como tesorero, vicetesorera y vicepresidente del Ampa. Aún necesitamos un presidente/a, un secretario/a y una vicesecretaria/o. Anímense a participar.

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  2. Ya tenemos una madre dispuesta a ser vicesecretaria... pero nos sigue faltando un presidente/a y una secretaria/o. Cualquier padre que quiera ayudar como vocal también será bienvenido... y si hay gente interesada en ocupar cargos para los que ya hay propuestas, adelante, siempre será mejor tener mucho donde elegir.

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  3. Las actividades extraescolares que relacionas en el apartado 1, son las organizadas de forma privada por el AMPA. Evidentemente, si no hay nueva directiva, esas dejarían de ofrecerse. Pero las actividades subvencionadas son las ofrecidas por OCIDE a través del Ayuntamiento de La Orotava, que puedes consultar en la lista colgada en este mismo Blog. Esas, tampoco se podrían gestionar sin un AMPA en funcionamiento.

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  4. El AMPA ya dispone de dirección de correo electrónico, heredada de anteriores juntas directivas y que figura en todos los documentos oficiales y recibos que se emiten mensualmente. Debe figurar esa dirección en el Blog, por el momento. Es la siguiente: apacpsanagustin@gmail.com

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  5. Como complemento al anterior comentario, me olvidé de indicarte que en la reunión de ayer había dos vocales de la actual Junta Directiva. Saludos,

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  6. Saben que pueden contar conmigo... ¡despues del 22 claro!

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  7. Pedro, disculpa, pero los comentarios estaban pendientes de moderación y no se habían publicado. Añadimos el correo oficial, aunque tendremos que mantener el otro también porque el blog está ligado a esa dirección de correo. Un saludo y gracias.

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